Málaga, 17 de mayo de 2024

Reseña bibliográfica de Ana Torrado Botana
Trabajadora Social

Título del libro: Cómo hacer un diagnóstico de Trabajo Social: Diagnóstico Clínico Contextual.
Autor: Jonathan Regalado.
Editorial: Letrame. Grupo editorial.
Edición: 2023.

El diagnóstico social es una pieza esencial y clave en Trabajo Social, sin el cual no se entiende la intervención profesional, de igual forma que no se entendería una intervención quirúrgica sin un diagnóstico previo, es algo que tenemos claro, pero no siempre lo realizamos con el rigor o la calidad suficiente y eso va en detrimento de lo que hacemos y de las personas a las que atendemos.

Es la bisagra que permite unir la investigación con la intervención, nos sirve de guía y nos orienta para el tratamiento y plan de actuación. Un mal diagnóstico conduce a una inadecuada intervención. 

De esto va este libro, de diagnóstico de Trabajo Social.

Sobre el libro

Lo primero que hay que señalar es que leer un libro no es lo mismo que usarlo. Y este libro, es un libro para tenerlo como manual de consulta permanente si queremos sacarle provecho. 

Quiero destacar que no existen en nuestra disciplina muchos manuales prácticos que aborden aspectos tan esenciales y útiles para el desempeño de la profesión, como pueda ser el informe social, los planes o proyectos de intervención o el propio diagnóstico, y no sé por qué. Por eso este libro es una oportunidad para quienes demandan un manual práctico.

Pese a que pueda parecer un tocho, dado el número de páginas, 586 para ser exactos, esto no debe asustar, porque cuenta con un caudal de información práctica que hace que su lectura sea amena, ágil y rápida y, sobre todo, útil para cualquier profesional del trabajo social en el desempeño de su profesión.

Vais a encontrar un vademécum completo de Trabajo Social, con multitud de ejemplos prácticos, propuestas de ejercicios y un lenguaje fácilmente comprensible, pese a su cientificidad. 

Lo primero que llama la atención es que su autor opta por hablar de diagnóstico de Trabajo Social y no de diagnóstico social, en contra de una de nuestras figuras más autorizadas, como fue Mary Richmond. Y otra de las cuestiones es que rompe con la idea de que se trata de una Fase obligatoria del Método de Trabajo Social, que defiende y afirma que no siempre será necesario un diagnóstico e incluso que a veces puede ser contraproducente.

Supera el sistema jerarquizado de la pirámide de necesidades de Maslow, al considerar que todas son importantes y todas deben ser satisfechas por igual y concibe dos ejes básicos: Persona-Entorno, y por tanto no podemos desligar a las personas de su contexto más inmediato para una adecuada intervención.

En este libro el público lector va encontrar los ingredientes necesarios para elaborar un buen diagnóstico, con rigor y calidad y esto en sí, ya sería suficiente para bucear en sus páginas. Otro elemento importante es que vindica la palabra Trabajo Social, para visibilizar y reforzar la profesión.

La estructura se divide en dos grandes bloques. La primera parte habla del diagnóstico en Trabajo Social, en el que se abordan los fundamentos teóricos, con aclaraciones conceptuales, las competencias profesionales requeridas para realizar diagnósticos y los estándares de calidad, entre otras cuestiones. La segunda parte del libro, entra de lleno en lo que su autor llama el Diagnóstico Clínico Contextual (DCC), en la que desarrolla el proceso metodológico para su elaboración. Aborda técnicas fundamentales como la entrevista, la observación la visita a domicilio e instrumentos validados científicamente, que permiten recoger información para el estudio psicosocial, antes de entrar en los siguientes momentos del diagnóstico.

Para Regalado, el diagnóstico de Trabajo Social contiene tres momentos, que comparto, y que él denomina Tesis (descriptiva, diagnóstica y prospectiva) que nos ayuda a identificar y distinguir de forma clara, las evidencias de las inferencias. 

Repasa el informe social, o lo que Regalado apellida como informe de TS, en su esfuerzo intencionado de reivindicar y dar visibilidad a la profesión, de la que hemos hablado anteriormente.  

Y algo que toda persona va a agradecer, es que incluye… ¡Casos prácticos!, y nos propone hacer actividades y ejercicios para anclar esos conocimientos e implementarlos en nuestra praxis.

Al final de la obra se incluyen anexos, con plantillas, esquemas, resúmenes, y toda una serie de herramientas útiles que el autor, de forma generosa, ha querido ofrecer y que pueden aplicarse en los distintos ámbitos donde el trabajo social desempeña su labor.

COMENTA

Pin It