Andalucía, 11 de agosto de 2022
En esta época vacacional os invitamos a compartir algunas de las reflexiones de profesionales asistentes al XIV Congreso Estatal de Trabajo Social y II Congreso Iberoamericano de Trabajo Social, que tuvo lugar en Ciudad Real el pasado mes de mayo. Reflexiones impregnadas de sentimientos y vivencias, de contacto y reencuentro.
Os acercamos las consideraciones de nuestras/os compañeras/os, deseando que nos contagien de sus experiencias. Si quieres puedes acceder a los contenidos del Congreso de manera online.
CONCLUSIONES DEL XIV CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL Y II IBEROAMERICANO DE TRABAJO SOCIAL
Maite Villaluenga de la Cruz, Ana Jurado Galindo, Antonio Ismael Huertas Mateo, Paqui Bonet Linera
Trabajadoras/es Sociales. Cádiz
Los días 26, 27 y 28 de mayo de 2022 se ha celebrado en Ciudad real el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social y el 40 aniversario de su constitución, para ello, el Consejo General contó con la colaboración del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha, la participación de profesionales del trabajo social de países europeos, como Reino Unido, Portugal, Italia y Bélgica y de Iberoamérica así como la participación de los diferentes Colegios Profesionales de España y diferentes asociaciones vinculadas al TS, como ATSEL… La consigna o título de este año era El Trabajo Social en esencia: cambiar para avanzar, crear para crecer teniendo tres importantes temas/ejes de debate que reúnen la esencia de la profesión como son la ética, la deontología y los objetivos del trabajo social. Cada eje integraba una ponencia marco y diversas comunicaciones y talleres que se desarrollaban simultáneamente (había que elegir talleres, comunicaciones).
El primer eje: Ética y deontología como pilares clave para la calidad en la intervención desde el Trabajo Social.
La ponencia marco estuvo a cargo de Adela Cortina “Ética y Deontología como pilares clave para la calidad en la intervención del trabajo social”: Adela Cortina señaló que lo que especifica cada actividad profesional es el bien interno, y el bien interno del trabajo social es estar al servicio de las personas, tratar de empoderar a lo más vulnerables, para que puedan llevar adelante sus propios planes de vida.
Debemos pararnos y reflexionar sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos, generar conocimiento, identificar las acciones que nos acercan al cumplimiento de los objetivos planteados para establecer regularidades y basar nuestras acciones en la evidencia científica. Nunca se puede cambiar el bien interno por el bien externo. Definió vocación, como la actitud de poner todo su esfuerzo en llevar adelante el trabajo. Y advirtió de un peligro, el de convertirse el/la profesional del trabajo social en burócrata. Nos animó a dar lo mejor de uno/a mismo/a, para estar al servicio de las personas. Puso de manifiesto lo importante que es en nuestra profesión tratar de ser competentes, eficientes, no quedándonos en las técnicas, estar a la última, formarnos para el servicio de las personas.
El segundo eje: Generando conocimiento desde la práctica profesional.
Mesa de Debate: El nuevo modelo de servicios sociales en España. Objeto y Funciones del trabajo social en el sistema público de servicios sociales.
Patricia Bezunartea Barrio, Directora General de Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, reconoció el debilitamiento del actual sistema público de servicios sociales, que con la pandemia se ha evidenciado.
Izaskum Ormaetxea, su comunicación realiza una importante crítica y toma de conciencia de la situación que estamos viviendo en servicios sociales que es cada vez más coincidente, aunque con gran desigualdad entre el norte y el sur. Estefanía Martín, (Málaga), puso de manifiesto cómo la Ley Andaluza de Servicios Sociales sigue en pañales después de 5 años de su publicación. Y del papel relevante que está tomando el tercer sector.
Oscar Seco Revilla (Bizkaia), durante estos 10 años en los servicios sociales ponen el acento en la relación y en las personas. Se han revelado a otros sistemas, que consideraban a los servicios sociales como sucursales. Están consolidando cartera. Consideran el Ingreso Mínimo Vital como oportunidad para la cobertura material y oportunidad de servicios sociales.
Estas exposiciones pusieron con mayúsculas la importancia de CAMBIAR PARA AVANZAR Y CREAR PARA CRECER.
Ponencia marco: Generando conocimiento desde la práctica profesional.
Concha Vicente. Insiste en la importancia y necesidad de tender puentes entre las Universidades, la formación y las prácticas profesionales.
Pedro Celiméndiz. Destacó tres de los grandes problemas que sufrimos actualmente:
– Abandono de las funciones propias de los servicios sociales, mientras que han asumido otras necesidades no resueltas por otros sistemas.
– Abandono de espacios de encuentros
– Desprestigio de la profesión.
Mesa de presentación de comunicaciones-descriptor: respuestas desde el trabajo social en tiempo de pandemia.
De las distintas presentaciones destacamos la que presentó el departamento de servicios sociales San Blas-Canillejas (Madrid), que expusieron cómo fue la intervención social en los servicios sociales comunitarios como consecuencia del estado de alarma. Lo bueno es que han podido evaluar la experiencia y valorar aquellos aspectos que requieren mejorar y mantener. Creo que es algo que tenemos pendiente, realizar reflexiones sobre cuáles fueron nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades en aquellos momentos del estado de alarma. Entre los muchos ponentes que nos acompañaron disfrutamos de la presencia de Elsa Punset, la cual nos deleitó con su intervención sobre “Inteligencia emocional: ¿Cómo cuidar y cómo cuidarse? La importancia de los abrazos”.
Eje 3. Entornos sostenibles y libres de desigualdades, motores de cambio desde el Trabajo Social.
Ponencia Marco: Entornos sostenibles y libres de desigualdades, motores de cambio desde el trabajo social
El concepto de sostenibilidad ha estado presente en diversas mesas así como ponencias, planteándose como parte de nuestra esencia de nuestra forma de trabajar y actuar.
La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, ha destacado el papel que tienen que desempeñar las y los trabajadores sociales para crear “sociedades socialmente sostenibles libres de desigualdades”, frente “a las cifras insufribles de pobreza, exclusión y desigualdad”. Sin olvidar al querido autor Malcolm Payne que nos habló sobre “Entornos sostenibles y libres de desigualdades, motores de cambio desde el Trabajo Social”, quien invitó a hacer una mirada interna de nuestro quehacer profesional. Es importante ver lo que estamos haciendo como trabajo relevante para la sociedad, examinar nuestras acciones, qué valores reflejan, qué valores transmitimos con nuestra práctica.
Música, ponencias, presentaciones, talleres, presentación de libros, mesas de debates, exposiciones, fotomatón, escape room, cenas y la entrega de premios, han hecho que haya sido un Congreso dinámico, en permanente desafío que han hecho que el tiempo pasara rápidamente y el día se quedase corto y con ganas de más.
COMPARTIR FRUSTRACIONES Y ACTITUD DE CAMBIO, UNA EXPERIENCIA POSITIVA
Mª Angustias Varo Benavides
Trabajadora Social. Córdoba
En mi caso era la primera vez que asistía a un Congreso de Trabajo Social y la experiencia no ha podido ser más positiva.
Todos/as las trabajadoras y trabajadores sociales que allí nos encontrábamos sufrían las mismas frustraciones ante la imposibilidad de “poder hacer” Trabajo Social, pero también compartíamos la actitud de querer mejorar las cosas.
Destaco la magnífica organización por parte del Consejo General y el Colegio Oficial de Castilla La Mancha. Manejar a tal volumen de personas requiere una gran maestría.
Con respecto a las ponencias y mesas de trabajo, destacar el “Trabajo Social en ejercicio libre” por dar una visión de apertura a este tema y mostrar con un ejercicio práctico donde está nuestra valía como profesionales. Destacar la conferencia dada por Adela Cortina y cómo la ética debe de estar presente en cada uno de nuestros pasos en nuestra práctica profesional, como la manera de poder realizar una intervención ‘excelente’.
REENCUENTRO CON LA NORMALIDAD Y EL TRABAJO SOCIAL
María José Urbano Maldonado
Trabajadora Social. Córdoba
El XIV Congreso Estatal de Trabajo Social III Congreso Iberoamericano de Trabajo Social, ha sido un reencuentro con la normalidad y con el Trabajo Social. Dentro de la programación planteada en estos días, quiero destacar la mesa de debate “Innovando en Trabajo Social” que dio una perspectiva actual de otras maneras de ver nuestra profesión, donde entidades sociales abren camino e innovan donde las entidades públicas no llegan, y como desde Europa se apuesta por formas diferentes de trabajar, dando mucha importancia a la digitalización y a las nuevas tecnologías para fomentar la independencia de las personas.
También quiero resaltar la mesa de debate “Trabajo Social en el ámbito Rural”, en esta mesa nos expusieron las dificultades que supone trabajar con una población dispersa, pero eso no ha sido impedimento para que las experiencias expuestas hayan obtenido resultados positivos, adaptando los recursos generales a necesidades concretas, un estudio completo de la población, sus características, costumbres y necesidades permite obtener resultados favorables para nuestra población.
EL CONGRESO DE LOS ABRAZOS
Belén Navarro Llobregat
Trabajadora Social. Granada
Si solo una palabra tuviese que definir este XIV congreso estatal de trabajo social elegiría abrazos. Abrazos entre compañeras deseosas de tocarnos, de sentirnos, de disfrutarnos después de tanta pantalla. Abrazos en forma de ponencias como la de Elsa Punset o comunicaciones como la de Izaskun Ormaetxea, que nos conminaba a la conjura colectiva. Abrazos al ritmo de la música del flasmob y de los diferentes momentos de ocio que invitaron al baile y al disfrute, al ansiado disfrute después de casi dos años de encierro.
Pudimos compartir el malestar con muchas compañeras que por fin lo van politizando a través de protestas como en Burgos o Granada, o a través de reflexiones bien amuebladas ofreciendo propuestas para aliviar el sufrimiento de la ciudadanía y acompañarla en sus proyectos vitales. Y sentí que, también por fin, las mujeres vamos reclamando y ocupando el espacio que, legítimamente, nos corresponde en esta profesión. Porque esta es una profesión de mujeres y se nota. También en los abrazos.
“DUELOS Y QUEBRANTOS” DESDE EL TRABAJO SOCIAL
Darío Hidalgo Domínguez
Trabajador Social. Málaga
Como ese buen revuelto manchego, el Congreso de Trabajo Social de Ciudad Real ha mezclado muchas cosas, dando lugar a un plato sabroso a la vez que contundente.
Durante 3 días pudimos disfrutar en dicha ciudad de ponencias, conferencias, encuentros con profesionales del Trabajo Social, actividades prácticas, así como charlas en los pasillos y cafés con muchas personas a las que hemos podido desvirtualizar de las redes sociales.
Eso sí, puede que nos faltara un postre, nos hemos quedado con un gusto de echar de menos un poco más de tiempo para poder haber compartido más espacios con otras personas, en los que poder interactuar, aparte de los círculos por los que nos hemos movido. Por lo demás, nos volvimos con el estómago lleno de satisfacción y ganas de más encuentros profesionales pronto.
UN REENCUENTRO NECESARIO
Joaquín Sánchez Espinosa
Trabajador Social. Málaga
Fueron tres intensos días en los que Ciudad Real se convirtió en el punto de reencuentro de la profesión. Compañeras y compañeros de múltiples puntos de la geografía española, latinoamericana y de otras partes del globo se daban cita viéndose las caras, por fin, sin una pantalla de por medio por primera vez en mucho tiempo.
El mundo ha cambiado y la disciplina lo sabe. Durante tres días, además de dejar fluir los abrazos, las risas y las anécdotas, hemos compartido una ingente cantidad de experiencias, preocupaciones, enfoques y propuestas. Es difícil pensar que alguna de las personas asistentes se haya marchado sin un crecimiento de este encuentro, cuyos espacios, si bien apenas han logrado contener el volumen de actividad que con tanto entusiasmo se ha desarrollado, ha sabido ser aprovechado por la organización.
Engranaje, mano, rama. Trabajo social en esencia.
FORMARNOS, UNA EXIGENCIA PROFESIONAL Y ÉTICA
Lola Ruiz Segura
Trabajadora Social. Málaga
En muchas ocasiones renunciamos nosotras mismas a asistir a cursos, jornadas, congresos, etc. porque, pensamos que no podemos permitirnos faltar ni un solo día al trabajo. Sin embargo, me siento muy agradecida, de haber podido asistir al XIV Congreso Estatal de Trabajo Social, aunque eso signifique tiempos extras de dedicación posterior al trabajo. Han sido tres días de conocimiento y reconocimiento a nuestra profesión, la del Trabajo Social, que cuenta con grandes profesionales, que trabajan por la Igualdad, Equidad, Solidaridad, Justicia Social y en definitiva la Dignidad Humana con rigor científico-técnico, compartiendo saberes y experiencias y construyendo comunidad. “Un ser humano no puede ser cuidado por otra única persona. Necesita una comunidad entera para ser cuidado”, dice M° José Aguilar Idáñez.
Vuelvo muy contenta de lo vivido y con la mochila llena de lecturas para los próximos meses, “….desde, por y para el Trabajo Social….”, como indica la dedicatoria del libro “Trabajo Social y Servicios Sociales, Conocimiento y Ética” de Patrocinio Las Heras porque “formarnos es una exigencia profesional y ética” como dice Natividad de La Red.
REAFIRMACIÓN PROFESIONAL
Rafael Arredondo Quijada
Trabajador Social. Málaga
Han transcurrido semanas desde la celebración del Congreso Estatal de Trabajo Social, y en este tiempo he podido leer e incluso escribir sobre el mismo en mi blog con el título “Un Congreso lleno de humanidad”, pero me rectificaría a mí mismo y tras estas semanas hablaría de hermandad, de camaradería, de unidad… es lo que respiré y uno de los términos que más recorrido tuvo fue el que nos dejó nuestra compañera Izaskum “nos tenemos que conjurar” cuando presentó el nuevo Sistema de Servicios Sociales.
No ha sido un congreso típico, ha sido un congreso diferente, donde en su mayoría las más de 900 personas inscritas han querido compartir, no pensando tanto en que no se me olvide el certificado de haber estado, porque era lo de menos. Se ha estado más en la cercanía y el contacto, difícil será llegar a superar este nivel, pero seguro que no imposible. Ha sido un chute de adrenalina y de reafirmación de la profesión que hemos elegido, porque es difícil enseñar y trasladar qué somos y qué hacemos desde el Trabajo Social, si no lo vivimos, y este congreso ha tenido mucha vida y mucho aire fresco, que no termine.
REENCUENTROS Y ENCUENTRO CON EL EJERCICIO LIBRE PROFESIONAL
Ahahí Rama Samperio y Javier Espinosa Mateo
Trabajadora y Trabajador Social. Málaga
Resumir todo lo vivido en el Congreso Estatal de Trabajo Social celebrado en el mes de mayo, se antoja difícil, aunque es un reto que asumimos con gusto.
En nuestro caso, como trabajadora y trabajador social en ejercicio libre, teníamos que valorar nuestra propia asistencia puesto que los compromisos laborales por esas fechas eran muchos y no era fácil priorizar. Sin embargo, teníamos muchas razones para apostar por nuestra presencia en el Congreso:
- Suponía el primer gran evento presencial de la profesión después de 4 años con una pandemia mundial en la que el contacto entre personas estuvo realmente limitado.
- Teníamos “mono” de encuentro con las compañeras y compañeros para compartir vivencias y reflexiones.
- Teníamos el convencimiento de que teníamos mucho que aportar a través de nuestras experiencias y, así, participamos activamente en varias actividades (comunicaciones y talleres).
- Y, especialmente, queríamos nutrirnos de la esencia del Trabajo Social para seguir innovando en nuestro día a día.
No cabía duda de que este era el Congreso del reencuentro. Ya en la estación de tren y durante del viaje estuvimos charlando con nuestras queridas y queridos colegas del Colegio de Málaga, con su Presidente a la cabeza, sobre todo lo que esperábamos de este evento y, en general, de nuestras experiencias cotidianas.
En la comida ya tuvimos un “aperitivo” de lo que nos esperaba, abrazos y besos para compañeras y compañeros con quienes trascendemos lo laboral y nuevos descubrimientos.
Nada más entrar en el recibidor del Pabellón de Ferias y Congreso de Ciudad Real, había un grupo que se arremolinaba y que iba creciendo cada vez más porque nos reconocíamos de inmediato; trabajadoras y trabajadores sociales en ejercicio libre (Ana Hernández y su equipo, Jonathan Regalado, Ángel Luis Arrecivita, Gema Cámara, Silvia Monge, Maite Villaluenga, Mª Jesús Bárcenas, etc.) con Loli Rodríguez como Presidenta de la Asociación Nacional de Ejercicio Libre (ATSEL).
Como dijimos al principio, queríamos aprovechar este escaparate ante toda la profesión para hacer nuestras aportaciones desde el ejercicio libre que cada vez va “calando más” dentro de la Disciplina y la sociedad. Así, participamos activamente en:
- Comunicación “Pericial social en un caso de asesinato” (Anahí Rama) en la que expuse el valor de la pericial social para perseguir la justicia social más allá de la gravedad del delito. Aprovecho para agradecer a mi compañera de batallas Sandra Tornero por su generosidad ya que, a pesar de haber sido una de las perito en este caso, no podía acudir al Congreso y, aún así, consideró que era más importante dar visibilidad a este trabajo que el hecho de firmar la comunicación.
- Encuentro con la BlogoTSfera (Javier Espinosa): espacio en el que presenté mi blog profesional de Jábega Social junto a otras/os colegas, compartiendo impresiones sobre esta forma de hacer profesión.
- Comunicación “Somos los perros verdes del Trabajo Social”: quienes suscriben, junto al compañero Jesús Jiménez, hablamos de los peritajes sociales, ofrecimos consideraciones generales y presentamos oficialmente la Asociación Nacional de Peritaje Social.
No queremos dejar pasar la oportunidad sin destacar otro de los hitos del ejercicio libre, la presentación de la Guía informativa sobre el ejercicio libre del Trabajo Social encargada por el Consejo, cuyas autoras son Ana Hernández y Mª Jesús Ortiz, herramienta imprescindible para quienes quieran saber más sobre la posibilidad de ejercer desde el ámbito privado y, por supuesto, para quienes ya estamos en este camino.
Para concluir, queremos expresar lo que “nos llevamos” del Congreso:
- La alegría del reencuentro y de los descubrimientos reflejado en compañeras y compañeros que se nos han acercado para preguntarnos, reflexionar, opinar, escuchar, etc. sobre el ejercicio libre del Trabajo Social. Momentos “de pasillo” y espacios distendidos de gran riqueza profesional y humana.
- La satisfacción de compartir nuestros conocimientos en el ámbito académico, aportando nuestro granito de arena en la visibilización del Trabajo Social privado y, en especial, del peritaje social.
- El sentimiento colectivo de haber salido reforzados y reforzadas después de los momentos tan duros que hemos tenido que afrontar tras la pandemia del COVID.
- La reconexión que te dan estos eventos con la propia Disciplina ya que te permiten ver, una vez más, su grandiosidad; su riqueza, su ser holístico, su capacidad de innovar y transformar. Estos encuentros son como esos “viajes” que se toman las parejas (sin familia, sin niños/as…) para re-enamorarse, porque lo cotidiano, la exigencia de los tiempos, etc., pueden acabar con el mayor de los amores y, por eso, estos encuentros permiten parar y mirar; “beber de la fuente” para fortalecernos hasta que nos volvamos a encontrar.