Málaga, 16 de noviembre de 2021

Mirian del Olmo
Trabajadora social colegiada, facilitadora de Death Cafe presenciales en Málaga

La muerte más allá del 1 de noviembre y de las máscaras de Halloween sigue siendo el mayor tema tabú por excelencia. En nuestra sociedad desangelada por las prisas y el ritmo de vida fast-food impuesto, hacen que el hecho de pararnos a escuchar y a hablar parezca casi actos utópicos. 

La muerte presente en la vida de todo el mundo, de forma más o menos manifiesta, siempre provoca reacciones de incomodidad e insostenibilidad social cuando sale a relucir. Ante estos silencios tensos, tabúes familiares, resistencias sociales y secretismos personales surgen reacciones y movimientos para poner foco y descargar tensión. Así surge el movimiento Death Cafe.

Death Cafe es la franquicia social más fresca y revolucionaria que tal vez exista. Pero ¿qué son los Death cafes? Son reuniones grupales para hablar sobre la muerte, donde no hay agenda, ni ánimo de lucro, ni ponencias, ni personas expertas invitadas. Tienen un formato tertuliano de escucha y puesta en común, con un hilo conductor compartido: la necesidad de tratar el tema de la muerte, sin juicios, sin tabúes, desde el respeto y el no-juicio. Todas las sesiones parten desde la gratuidad, la voluntariedad y el respeto por la puesta en común y el intercambio de sentires, ideas, vivencias y opiniones.

El movimiento de los Death cafe surge en 2011, con una escasa década de vida se han extendido por más de 81 países, se han realizado en infinidad de idiomas, en un sin fin de emplazamientos y en formato tanto presencial como remoto. 

Los Death cafes presenciales aterrizan en Málaga en la era post-confinamiento en espacios tan bonitos y cuidados como la Libélula, la Escuela Gestalt Lamar y La Medusa Colectiva. Surgen ante la necesidad de la puesta en común, de volver a encontrarnos, de naturalizar los miedos, las resistencias y las inquietudes relacionadas con la muerte.

El regalarse tiempo para conversar con otras personas en un entorno seguro, horizontal, libre de juicios y confidencial, es un bálsamo para calmar inquietudes y desacelerarnos. Los Death Cafes son oasis de escucha activa y crecimiento personal, sin embargo, no son espacios terapéuticos ni de acompañamiento al duelo, siendo el principal objetivo “aumentar la conciencia sobre la muerte con el fin de ayudar a las personas a aprovechar al máximo sus vidas (finitas)”.

El modelo Death Cafe fue desarrollado por Jon Underwood y Sue Barsky Reid , basado en las ideas de Bernard Crettaz. Si quieres saber más puedes visitar la web oficial: https://deathcafe.com/

¿Te gustaría asistir a algún Death Café? 

Puedes consultar en la misma web: https://deathcafe.com/deathcafes/

En La Libélula tienes Death Café presencial los primeros viernes de cada mes.*

En La Medusa Colectiva los segundos domingos de cada mes.*

¿Necesitas más info o quieres preguntarme algo? Puedes hacerlo en: [email protected] 

*Siempre pendiente de confirmación, búscanos en redes.

COMENTA

Pin It